El Gobierno Nacional dio a conocer que se gravará una parte de la canasta familiar y se reducirá la tarifa del IVA del 19% al 18% en 2019 y posteriormente llegará al 17% en el 2021.
Esta iniciativa va acompañada de una devolución del IVA para las familias de bajos recursos. El mecanismo cobija alrededor de 4,3 millones de hogares, que obtienen ingresos mensuales inferiores a los 789 mil pesos.
Esta iniciativa va acompañada de una devolución del IVA para las familias de bajos recursos. El mecanismo cobija alrededor de 4,3 millones de hogares, que obtienen ingresos mensuales inferiores a los 789 mil pesos. Se hará teniendo en cuenta el puntaje del Sisbén y el mecanismo estará fundamentado sobre los programas sociales que ya funcionan como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, entre otros. La idea es realizar una transferencia mensual por familia de 51 mil 300 pesos, lo que le costará al Estado un promedio de 2.6 billones de pesos, entre el 2019 y el 2022. La devolución se hará mediante un pago anticipado, a través de un giro electrónico o por un cobro en ventanilla.